PISA 2015

  • Viernes, 09 Diciembre 2016
  • Visto 2442

El pasado 6 de diciembre el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, junto al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín y al director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, presentaron en rueda de prensa los datos de la última Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (Pisa 2015).

Según el informe, el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora 8 puntos en Lectura hasta los 496 puntos respecto al anterior (2012), situándose por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE (493 puntos) y de la Unión Europea (494 puntos). España también sube 2 puntos en Matemáticas (486), aunque continúa por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493). En Ciencias baja 3 puntos (493), quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495). Cabe señalar que el promedio de los países de la OCDE en esta edición ha caído en todas las áreas: 8 puntos en Ciencias, 2 en Lectura y 4 en Matemáticas.

Tal y como destaca Agustín Moreno en su artículo "Pisa y la estandarización de la educación" (...) Del Informe se puede obtener más información que la posición en el ránking. Por un lado, las importantes diferencias entre comunidades autónomas reflejan el nivel socioeconómico y la inversión educativa. Así, las comunidades con mayor renta son las de mejores resultados en PISA (Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón o Rioja), mientras que las de menor renta son las últimas en estos resultados (Extremadura, Andalucía, Canarias o Murcia). Lo que explica los buenos resultados en PISA de Castilla y León, Navarra, Galicia, Asturias o Cantabria es la mayor inversión educativa. No hay más que ver el cuadro de gasto por alumno en centros públicos. Claro que invertir más mejora la calidad.

Puedes acceder al documento PISA 2015 - Resultados clave desde este enlace.

 

Otros artículos relacionados: Guía para entender PISA, el examen de la educación que muchos citan y pocos comprenden




  • Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.